MEVIBO COMUNICACIONES

jueves, 16 de enero de 2014

La nueva propuesta del Museo del vidrio. De lo virtual a lo comunitario.


El MEVIBO se constituye en Corporación Cultural desde 2010, con la misión de presentar el oficio del vidrio desde una perspectiva local dentro de un contexto global, sus connotaciones contemporáneas partiendo de la industria, el vidrio de uso, de diseño, hasta manifestaciones artísticas, resaltan la trayectoria de este material milenario, al que debemos gran parte de los grandes avances de la humanidad. Abordando dos tipologías de la nueva museología: el Museo Virtual y el Museo Comunitario. 
El MEVIBO inicia su actividad con el lanzamiento del Museo Virtual.
MEVIBO VIRTUAL.
A ravés del Cibermuseo se visita una estructura arquitectónica imaginada, que permite la interacción con el visitante, para recorrer sus espacios interiores y tener un acercamiento a las colecciones de arte, arqueología e historiare, desde un acervo de piezs representativas del vidrio, que custodian algunos de los más destacados museos de la ciudad. Presentamos un catalogo documental mediante las nuevas técnologias, como animaciones, piezas en 3D y videos entre otros, las exposiciones de libre acceso en: web www.museodelvidriodebogota.co
www.museodelvidriodebogota.co/map_sitio.html

El MEVIBO es reconocido como Museo Colombiano por el Ministerio de Cultura, con número de registro, mediante el Programa de Fortalecimiento de Museos desde 2013.
Somos una institución incluyente, que propicia experiencias para población vulnerable como los talleres de vitropintura y mosaico con personas invidentes y de corta visión, los talleres ambientales de manejo de residuos sólidos y exposición de objetos de reutilización con niños, niñas y adolecentes campesinos del área rural de la Capital, y las demostraciones y talleres especializados con maestros artesanos del vidrio.


El espacio imaginado se encuentra ubicado en la Plaza de La Hoja, en la Avenida Ciudad de Quito con calle 19 en Bogotá D.C., al ingresar visita el Espacio Alterno que exhibe la pieza de interés en gigantografía 3D, al fondo se encuentra la Sala Vitro, donde se expone la obra del ultimo ganador de la Convocatoria Vitro, luego viene la Linea del Tiempo en la história y en Colombia, al subir por la rampla hasta el segundo piso.
las salas del Cibernuseo son Obsidiana de arqueología, Cuarzo de história y Cristal de arte, donde permanece expuesta obra en vidrio de artistas colombianos, la mayoría de ellos residentes fuera del país, donde su trabajo ha sido reconocido.
El MEVIBO se convierte en un canal de visualización del arte en vidrio en Colombia. 

El MEVIBO abre sus puertas en la Casa La Eneida.

MEVIBO COMUNITARIO.
La Casa La Eneida de arquitectura Republicana, está situada sobre el Camino Viejo de San Cristóbal, nombra la Localidad, donde existieron diferentes talleres y fábricas de vidrio durante el siglo pasado, y que permanecen disminuidos ante el desconocimiento y la falta de reconocimiento, el MEVIBO reúne a Maestros Vidrieros que dan testimonio de la existencia de cerca de una decena de hornos de vidrio soplado a la caña y otros tantos talleres de vidrio al soplete.

A pesar de la amenaza que representa la competencia en el mercado de producto extranjero, algunos vidrieros se mantienen, unos conservando la tradición y otros transformando el legado, siendo la trayectoria de las técnicas y su adaptabilidad por parte de los Maestros Vidrieros, el intangible que consideramos pertinente salvaguardar.

Este oficio representa una tradición milenaria, el vidrio en su estado natural es más antiguo que el hombre y en su estado artificial se tiene referencia desde los etíopes cerca de 5500 años atrás;  aunque no sea originaria de nuestro país, si ha tenido apropiación, desarrollo e incidencia en nuestro territorio y cultura.

MUSEO COMUNITARIO de y para la comunidad, una premisa que se mantiene desde las Mesas de Trabajo como espacios participativos, donde los y las Maestras Vidrieras son artífices de mantienen estas prácticas especializadas que  un Patrimonio Cultural Intangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario