MEVIBO COMUNICACIONES

lunes, 4 de julio de 2011

Exposición "Totalidad Humanidad Espiritualidad" Por W. Velásquez


Totalidad: Esculturas en vidrio de William Velásquez - Museo Iglesia Santa Clara

Correo electrónicoImprimir
El Museo Iglesia Santa Clara inaugura el jueves 9 de junio de 2011 la muestra ‘Totalidad’ del artista William Velásquez. La exposición es producto del esfuerzo conjunto entre el Museo Iglesia Santa Clara, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Museé-Atelier du Verre à Sars-Poteries (Conseil Général-Départament du Nord), la Fundación Bettencourt-Schueller y la Corporación Museo del Vidrio de Bogotá.
Con el uso de la lenta y delicada técnica de la pasta de vidrio –que necesita paciencia y un gran rigor de ejecución como en la construcción de las relaciones humanas, que es el fundamento de su trabajo–, Velásquez invita en ‘Totalidad’ a regresar a la esencia, al origen, a las propias raíces, así como a las del mundo que nos rodea.
A través de la armonía de formas simples y puras, el artista evoca las relaciones entre el hombre y lo espiritual, la materia y la divinidad. Investigando en la totalidad de las posibilidades de alianzas de estas formas universales, él nos ofrece 18 esculturas en las cuales la pureza y el imponente tamaño respiran la humanidad y la espiritualidad. Aquí, todo es orden y belleza, plenitud y totalidad.
La simbología de las formas
Con formas sencillas y geométricas, Velásquez aspira a trasmitir sus mensajes de amor, de tolerancia y de respeto, utilizando las tres formas fundamentales: el círculo, el cuadrado y el triángulo, bases de toda construcción y símbolo común a cada uno de nosotros. Él utiliza aquí la totalidad de posibilidades de alianzas de estas formas puras para destacar lo esencial de un mensaje universal.
El artista utiliza el círculo, el cuadrado y el triángulo, pasando de dos a tres dimensiones, ensamblándolos como si fuese un juego de paciencia y maestría. La construcción con formas de base, se asemeja a las raíces de nuestra educación, a los cimientos o fundamentos que ayudan a evolucionar mejor y a construirse.
  • El círculo representa, para William Velásquez, la unidad, la armonía del espíritu, la homogeneidad, la totalidad, el movimiento, el cielo y el tiempo. Y cuando éste se transforma en esfera, tomando otra dimensión, el artista lo aproxima al universo, al cosmos, a lo absoluto, a la protección y al horizonte supremo.
  • El cuadrado surge, para él, como la evocación de la estabilidad, de los cuatro puntos cardinales, de los cuatro elementos, de la base terrestre, de la materia y del espacio. Cuando logra la tercera dimensión con el cubo, el artista lo asocia a la verdad, a la sabiduría, a la perfección y a la eternidad.
  • El triángulo aparece como evocador de la trinidad, de la divinidad, de la ascensión, del hombre y de la armonía. Cuando éste alcanza la amplitud de una pirámide, simboliza entonces la creación del espacio, de la existencia, del más allá.
William Velásquez
Nacido en Bogotá (Colombia) en 1965, inicia su carrera artística en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Al llegar a Francia, al artista se le revela la libertad tanto a nivel artístico como respecto a su manera de vivir. En la Escuela Superior de Artes de Estrasburgo (1987), descubre la libertad de expresión y la posibilidad de desarrollarse artísticamente. También descubre el vidrio como material escultural y rápidamente se dedica a ese material.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas: en Francia, Italia, Alemania, Eslovaquia, Bélgica, Holanda y Republica Checa. En Colombia expuso en 1996, en la Primera Bienal de Vidrio del Centro Colombo-Americano.
Fue galardonado con el Premio a las Artes de Estrasburgo en 1997 y con el Premio Liliane Bettencourt de la Inteligencia de la Mano en 2001. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Sars-Poteries (Francia) así que en el Museo de Arte de Karlsruhe (Alemania), y en el Museo de la Colección “Ernsting”en Coesfeld-Lette (Alemania) y en la Colección de la Fundacion Leperlier, Vendenheim (Francia).
Catálogo
Catálogo de la Exposición Totalidad disponible en la Tienda del Museo desde junio 16.

Horarios de ingreso (en el Museo Iglesia Santa Clara)
Martes a viernes: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los lunes el Museo cierra por mantenimiento
Boleto de entrada
Menores de 12 años $500
Estudiantes (con carné vigente) $2.000
Adultos $3.000
Boleto de entrada + $1.000 de donación voluntaria para los servicios educativos y culturales de los Museos.
Entrada gratuita
Personas de estratos socioeconómicos 1 y 2, personas en situación de discapacidad (con un acompañante), niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, reservistas de honor, miembros del ICOM, funcionarios del Ministerio de Cultura.
Visitas guiadas
Visitas a grupos escolares, instituciones educativas y grupos en general.
Grupos (mínimo de 15 personas): $2.000 por persona.
Con reserva mínimo de una (1) semana de anticipación.
Para acceder a los servicios educativos de los museos, puede solicitar la oferta de servicios al Área Educativa en el (57 - 1) 341 6017 o al correo electrónico: educolonial@yahoo.com

William VelásquezTotalidad
Del 9 de junio al 31 de julio de 2011

Museo Iglesia Santa ClaraCarrera 8 # 8 - 91
Bogotá, Colombia
Teléfono: (57 – 1) 337 6762
http://www.museoiglesiasantaclara.gov.co
Fuente: Prensa Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario