MEVIBO COMUNICACIONES

sábado, 4 de agosto de 2012

Exposición SENDEROS DE LUZ de PABLO POSADA PERNIKOFF


Artistas del vidrio

El año pasado el artista William Velásquez deleitó con la exposición titulada "Totalidad,Humanidad- Espiritualidad", dando prueba de la omnipresencia del vidrio en un espacio desacralizado que conserva arte colonial, como testimonio de la Bogotá colonial, el Museo Iglesia Santa Clara, exalta el brillo del arte en vidrio, invitando a la reflexión que otorga un material atípico para este contexto, una muestra de escultura fundida con la arquitectura del sitio, el claroscuro del arte religioso y el momento del arte en vidrio colombiano, evidencia un contraste de épocas, técnicas e influencias.

La exposición supuso un gran esfuerzo por exhibir su trabajo tan bien reconocido en Francia se impuso el talento y la sobriedad, así como la presencia de un material que expresa el sincretismo que esperamos continuar viendo reflejado a través de las propiedades del vidrio para conocimiento de los artistas y sus obras, influenciados por un movimiento que cumple cincuenta años, actuando sobre nuevas interpretaciones del arte, mediante la ortodoxia de técnicas antiguas que le imprimen a la escultura, ese volver a las practicas manuales como expresión hacia una libre interpretación. 

Este año Pablo Posada Pernikoff es el protagonista de este nuevo encuentro del arte en vidrio con los museos, retomando este acercamiento al vidrio con su exposición "Senderos de luz" en el mismo lugar donde el Museo Colonial en cooperación con el MEVIBO encienden una luz a la población en situación de invidencia cada año, como una manera de interpretar la cromatía visual como una percepción táctil. 

Las obras del artista no solo se limitan al intaglio expresado sobre el cristal, sino a sus relieves sobre papel en oro y plata que evocan ese destello de unión entre dos culturas que convergen en las piezas exhibidas. Así es como Posada integra la luz que mana de su vivencia en el Japón a una de sus dos procedencias (colombo-francés), encontrando en lo prehispánico la transformación como incidencia del tiempo en las formas de la naturaleza que expresa su obra.

Parte de nuestro interés curatorial es mantener contacto con artistas colombianos que trabajen con vidrio, como la única manera de acopiar obra de esta naturaleza para un museo especializado,  La Sala Cristal es donde se puede visitar sus obras en 3D. 

Estará expuesta en el Museo Iglesia Santa Clara, Carrera 8 # 8 - 91, 1 Bogotá. Inauguración 9 de Agosto a las 6 p.m.


Nota de prensa:

EL ARTISTA PABLO POSADA PERNIKOFF FUNDE EL VIDRIO, 
EL ORO Y LA LUZ CON EL ESPACIO DEL MUSEO IGLESIA SANTA CLARA



SENDEROS DE LUZ

La instalación titulada ‘Senderos de luz’ del artista colombo-francés Pablo Posada Pernikoff se exhibirá en el Museo Iglesia Santa Clara a partir del jueves 9 de agosto hasta el domingo 9 de septiembre de 2012. La instalación cuenta 31 piezas doradas, plateadas y de vidrio.
Oro, luz y sombra, elementos barrocos inherentes al espacio desacralizado del Museo Iglesia Santa Clara, son el lenguaje con el que este mismo espacio y los trípticos de metal, esculturas de cristal y relieves del artista dialogan entre sí.

Posada es un artista plástico que no concibe la física y las matemáticas como algo estrictamente rígido. Explica que con estas ciencias existe la posibilidad de visualizar, por ejemplo, líneas de fuerza que actúan en la naturaleza sobre la materia. En ello radica su propuesta artística: Posada lee su entorno y, con la abstracción científica y de las formas de la naturaleza, representa el paso del tiempo, el proceso de transformación y cambio de los fenómenos naturales. Para mostrar dicha transformación, emplea técnicas y materiales diversos: el tallado, el intaglio, la pigmentación de las superficies, la oxidación de los materiales y corrosiones con ácidos, se fusionan para darle vida a su obra.

El resultado final de este diálogo espera generar una conexión con los visitantes del Museo, quienes se encontrarán con una instalación llena de sutiles variaciones de color y texturas producidas por la transformación de la materia y por la incidencia de la luz sobre las piezas. La instalación revela también las múltiples influencias de las culturas japonesa, francesa y colombiana, entre otras, con las que el autor ha convivido a través de los años.
“En los primeros siglos de conquista y colonización, se encontraron la sociedad hispánica y la precolombina, cada una con todo un largo y complejo bagaje cultural. Un punto en común, entre otros, los unía: el oro y sus juegos de luz… Ese mismo oro llevó a Colón a recorrer los caminos del agua en la búsqueda de las minas del reino de Zipangu, el antiguo Japón. En vez de ello, los caprichos del agua y del viento lo trajeron a estas tierras. Esa fuerza enigmática del oro y el movimiento cíclico del agua, que persisten hasta nuestros días, se reproducen en esta instalación.” (Pablo Posada Pernikoff) www.pposadapernikoff.com


Algunas obras del artista se muestran en la sala de arte del MEVIBO:



  
En 3D pueden observarlas, haciendo click sobre la pieza, en:



 








La pieza de interés también en 3D:
http://www.museodelvidriodebogota.com/pieza_interes_08_2012.html

1 comentario:

  1. What a post endowed by greatness and scientific concepts. I like the way you have done your research and how you have presented it on this blog. Do you need experts to help you explain your research for further understanding by the audience? We are here to assist students with all study areas. Visit us for quality biology homework doing help and the results will amaze you.

    ResponderEliminar